JAMAICA | RECORDANDO AL GRAN JACOB MILLER

Por Ras Dipi @rasdipi

Jacob Miller fue un artista imprescindible de la edad dorada del Reggae y trágicamente en el momento cumbre de su carrera en 1980, fallece como consecuencia de un accidente automovilístico.

 


Nacido en 1954, en las colinas de Mandeville, Jamaica, Jacob "Killer" Miller fue criado por su madre, Joan Hashman, durante sus primeros ocho años de vida. Mucho no se sabe de su padre ausente, excepto su nombre: Desmond Elliott y el seudónimo Sydney Elliot, que eligió al intentar formar una carrera musical como cantante en el Reino Unido.

A los 8 años, al no poder ofrecerle buenas oportunidades en la vida, su madre decide enviarlo a la casa de sus abuelos. Así se dirige a Rousseau Road en Kingston.

Naturalmente, se enamora de la música del momento; los estudios y sound systems hacen sonar Ska en toda la ciudad y el joven Miller por aquellos tiempos se vuelve fan de artistas de la talla de Bob Andy, Ken Boothe o Alton Ellis, que luego serían gran influencia en su carrera.

A los 13 años su amigo Al Campbell es quien le presenta al '' Sir '' Coxsone Dodd quien se queda deslumbrado con la voz del joven Jacob. Es así que sus primeras canciones fueron grabadas en el mítico Studio One a mediados de los años '60, y un dato muy importante es que una de esas primeras canciones grabada en 1968  ''Love is a Message'', fue producida junto con los Swabi Brothers: Garth y Horace quien luego fue mejor conocido como Augustus Pablo.

 




La cuestión es que el tema no fue un éxito rotundo pero generó una amistad entre Augustus Pablo y Jacob Miller que luego terminaron trabajando juntos después de que Augustus Pablo formara su propio sello ''Rockers'' en 1972.

 

 Asi fue como entre 1974 y 1976 surgieron canciones espectaculares como "Keep on Knocking", "Baby I Love You So", "False Rasta", "Who Say Jah No Dread", "Each One Teach One", and "Girl Named Pat".

 

Temazos de la etapa solista de Jacob Miller. Un dato muy interesante es que cada uno de estos temas tenía a su vez la versión Dub en el lado B del vinilo con la magia de King Tubby.

 

Gracias a algunos de estos singles, la reputación de Jacob empezó a crecer y le permitió convertirse en el cantante de Inner Circle, que en esa época empezó a destacarse por hacer versiones de los éxitos del top 40 Norteamericano.

 

Junto a Jacob Miller esta mítica banda estaba formada por Roger Lewis en guitarra, Ian Lewis en bajo, Bernard "Touter" Harvey en teclados, y Rasheed McKenzie en batería.

 El grupo siguió creciendo en popularidad y en 1976 firmaron contrato con Capitol Records produciendo los Albums ''Reggae Thing'' y ''Ready for the World''.

 En esa época los hits de la banda eran ''Tenament Yard'' y ''Tired Fi Lick Weed In a Bush''.

 

Mientras participaba como cantante de la banda, siguió trabajando en singles para su carrera solista tales como:

"Forward Jah Jah Children," "Girl Don't Com" producido por Gussie Clarke y "I'm a Natty" producido por Joe Gibbs.

 

 En el año 1978 lanza su primer disco solista ''Dread Dread''. y un dato importante es que en sus producciones solistas Jacob prefería el sonido Rockers de Angustus Pablo al de Inner Circle, que cada vez se tiraba mas para el lado del pop, el funk y hasta la música disco.

 

Un Album que les recomiendo de lo mejor producido en la época junto a Augustus Pablo es ''Who Say Jah No Dread. ''

 

Con la creciente fama de Jacob Miller es convocado a participar de la famosa película de culto que todos los amantes del Reggae conocen muy bien en 1978  llamada ''Rockers'' donde podemos escuchar una gran versión en vivo del tema ''Tenament Yard'' junto a Inner Circle pero con la particularidad de que vemos a Leroy ''Horsemouth'' Wallace en la batería.

  


En el mismo año participó del festival ''One Love peace Concert'' del cual además participaron magníficos artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, U-Roy, Judy Mowatt, Dennis Brown, entre otros.

 

Un momento muy gracioso donde queda registrada su personalidad en el escenario es cuando sale a la escena con una gorra de policía y fumándose un gigantesco spliff y algo que no muchos saben es que en el mismo festival en el que Bob Marley hizo que los dos políticos rivales Edward Seaga y Michael Manley, se dieran la mano en el escenario, Jacob Miller hizo el mismo gesto pero entre los dos pandilleros mas picantes del momento Claudie Massop y Tony Welch.

 

 Creciendo su popularidad hasta casi el nivel de Bob Marley en 1980 Jacob viajó a Brasil con Bob y Chris Blackwell celebrando la expansión de Island Records por Sudamérica y hasta jugando un partido con parte de la selección brasilera de futbol.

 




En ese momento ya se hablaba de una gira por Norteamérica para Inner Circle como teloneros de Bob Marley and the Wailers pero desgraciadamente el destino hizo que un domingo 23 de marzo de 1980 Jacob Miller junto con uno de sus hijos murieran en un accidente automovilístico en la ciudad de Kingston en Jamaica.

 

Un final muy triste para un gran artista que en ese momento tenía tan solo 27 años y toda una gran carrera por delante.

 

Recordemos a este gran artista cantando, bailando y dejando todo el corazón en cada momento y en cada escenario.



Comentarios

Entradas populares